Qué mejores lugares para disfrutar de un buen vino este verano que las islas de Ibiza o Formentera. La empresa Enotecum, fundada en el año 1998 con el firme objetivo de promover la cultura del vino en nuestro país, propone al visitante que acude a Baleares, a los profesionales hosteleros de la zona y a los amantes del vino en general, más de 4.000 referencias de vinos nacionales e internacionales seleccionados con mucho mimo. Disponen de cuatro tiendas físicas en las islas y ofrecen la posibilidad de realizar compras a través de su tienda online: enotecum.com. ¿Qué motivó la creación de Enotecum a finales de la década de los noventa?

Antes de fundar Enotecum ya llevaba bastante tiempo trabajando en el mundo del vino vinculado a otras empresas. Coincidió que en aquella época se produjo un “boom” en el mundo del vino en España, y tuve la oportunidad de comenzar a viajar alrededor del mundo asistiendo a diferentes ferias internacionales. De esta forma pude descubrir cómo trabajaban los productores de otros países.

Además, me di cuenta de que el turista que nos visitaba en Baleares, concretamente en Ibiza, pedía referencias de vinos que estaba acostumbrado a consumir en otros destinos turísticos pero que nosotros no teníamos; tampoco existían demasiadas tiendas especializadas en vinos en España, a excepción de la ciudad de Barcelona. Por tanto, decidí crear esta empresa con el objetivo de acercar la cultura del vino al consumidor, a través de las tiendas y de nuestro trabajo con los hosteleros.

La situación del vino en España en aquella época era muy diferente a la etapa de prosperidad que vivimos ahora…

Desde luego. Aquí en Ibiza se ha avanzado mucho gracias al cambio generacional en los negocios de hostelería, habiéndonos sabido adaptar a las necesidades del turismo de calidad que acude a la isla. Antes en Ibiza era impensable poder encontrar algunas referencias que tenemos a día de hoy, ahora sin embargo, Ibiza se ha convertido en un lugar en el que se presentan y promocionan vinos que después se venden al resto del mundo.

Para todas aquellas personas que tengan pensado pasar unos días de descanso en las Islas Baleares este verano, ¿dónde pueden degustar y adquirir vinos seleccionados por Enotecum?

Pueden degustar los vinos que seleccionamos en diferentes establecimientos de hostelería de las islas, y también pueden adquirirlos directamente en nuestras tiendas físicas, situadas tres en Ibiza y una en Formentera. (Pueden consultar su localización en www.enotecum.com/ es/tiendas).

Si no tenemos la suerte de vivir en Baleares y tampoco podemos visitar las islas en breve, la tienda on-line es una buena opción para acercarnos a los vinos que se comercializan en sus tiendas físicas. ¿Venden a todo el territorio nacional?

A nivel nacional e internacional; tenemos capacidad para vender a cualquier lugar del mundo.

¿De qué diferentes variedades de vinos disponen actualmente?

Contamos con más de 4.000 referencias que agrupamos en cuatro categorías: los vinos tranquilos (tintos, blancos y rosados), los espumosos, los dulces y los especiales/oxidativos.

¿En base a qué factores realizan la selección de las referencias que forman su catálogo?

Si tenemos 4.000 referencias, como hemos comentado, podemos decir que 500 de ellas son de venta exclusiva a algunos de nuestros clientes por ser productos muy selectos. De esta forma, ellos también ofrecen exclusividad a los clientes finales. El resto, unas son recomendaciones de nuestros clientes, y otras son seleccionadas por nosotros en base a su calidad, demanda y diferenciación.

¿Considera que el consumidor es cada vez más experto o demuestra un mayor interés por entender la cultura del vino? Ante este consumidor cada vez mejor informado, ¿de qué forma ayudan a los hosteleros a “estar a la altura”?

Cuando comenzamos a trabajar con un nuevo restaurante, le organizamos una cata con el fin de que pueda elegir los productos que mejor se adapten a las necesidades de su local. Una vez seleccionados los vinos que venderá en su restaurante, le preparamos un curso personalizado para formar a su personal sobre las características de los vinos que ofrecerá a sus clientes y sobre sus madirajes.

Por tanto, podríamos decir que la principal diferenciación de Enotecum es su capacidad para asesorar al cliente…

Nuestro éxito se basa en haber sabido transmitir a los consumidores el sentimiento que tenemos hacia el mundo del vino; por este motivo solemos decir que no hacemos clientes sino amigos, ya que compartimos la misma pasión por el vino.

En cuanto a los hosteleros, pienso que les hemos dado las armas necesarias para que el vino en sus establecimientos crezca en rendimiento e importancia, transmitiéndoles los conocimientos que después ellos trasladan al cliente final. Destacamos por nuestras ganas, nuestros conocimientos sobre el mundo del vino, además de por nuestro gran abanico de productos y por la posibilidad de conseguir cualquier vino que el cliente solicite de forma muy ágil.

Además de la formación personalizada a los hosteleros, también imparten cursos dirigidos a otros profesionales del sector…

Así es; organizamos cursos de tres días de cata, degustaciones y cada año preparamos el Viniterraneus: un showroom de vinos que celebramos desde 2001 (un año se celebra en Ibiza y al siguiente en Formentera). Además, cada dos años, hacemos un curso intensivo para sumilleres en el que contamos con los mejores profesionales españoles en la materia.

Si ponemos la vista en el futuro, ¿qué metas tiene marcadas para lograr que Enotecum continúe su camino ascendente?

Estamos seleccionando algunos vinos de Ibiza para lanzar una marca propia y trabajamos también para sacar un licor propio de Ibiza, que no sea el típico de hierbas. Por otro lado, tenemos la intención de reforzar la presencia en nuestro catálogo de referencias de algunas zonas vinícolas de Europa que son poco conocidas por el consumidor, como los vinos de Hungría, por ejemplo, entre muchos otros.

Sí, hoy en día hay mucha información disponible y accesible a cualquiera, lo que ha propiciado que exista un mayor interés, aunque es necesario filtrar esta gran cantidad de información para acertar con los vinos que se escojan.

Fuente: Especial La Vanguardia Baleares