Viniterraneus, la gran feria de vinos para aficionados y profesionales, vuelve el próximo jueves al Recinto Ferial de Ibiza de la mano de Enotecum. Desde las 11.30 hasta las 19 horas, los visitantes podrán probar hasta 1.200 referencias en un auténtico viaje por el panorama vinícola internacional.

«En Viniterraneus, los profesionales o aficionados pueden conocer la historia del vino explicada por su propio creador», afirma Javier Escandell, propietario de Enotecum y organizador de esta conocida feria de vinos de Ibiza. «Nos interesa que el cliente conozca qué hay detrás de cada botella, y que los productores y la gente de las bodegas conozcan también a sus clientes, que forman parte del engranaje de sus vinos. Los clientes cierran el círculo de cómo empieza y termina una botella», añade.

Última edición de Viniterraneus, en 2019.Muchigraphy

¿Cómo inscribirse para ir a Viniterraneus?

Los profesionales pueden realizar la inscripción a través de la web de Enotecum, con acceso gratuito. Para ellos, Viniterraneus es una oportunidad de oro para preparar las cartas de vinos de sus restaurantes de cara a la temporada turística. Las más de 1.200 referencias que se podrán catar el jueves recogerán todas las novedades del mundo del vino a nivel local, nacional e internacional, un hecho especialmente importante tras más de dos años sin poder organizar este tipo de eventos a causa del covid.

Contacto directo con representantes de las bodegas en Viniterraneus.Sergio G. Cañizares

Si eres un aficionado al mundo del vino y quieres pasar una jornada agradable, adentrándote de lleno en el panorama vinícola, puedes comprar tu entrada anticipada en las tiendas de Enotecum por 20 euros, o en la entrada por 30 euros. Viniterraneus es una oportunidad perfecta para aprender y descubrir vinos de diferentes lugares del mundo.

Consejos para visitar la feria de vinos Viniterraneus

Para visitar una feria de vinos como Viniterraneus, donde hay en torno a 1.200 referencias, hay que tomárselo con calma. Por ello, desde Enotecum apuntan una serie de consejos que pueden ser muy útiles para disfrutar sin contratiempos:

  • Empezar por la mañana. Si empiezas la visita a la feria en torno a su apertura, entre las 11.30 y las 12 horas, tendrás tiempo de catar todo tipo de vinos sin prisas, prestando a cada referencia la atención que merece.
  • Habla con los productores del vino. Enotecum traerá a representantes de casi 190 bodegas. Interésate por los vinos, conoce su historia y características de la mano de quienes mejor los conocen: los productores.
El lugar perfecto para conocer la historia de vinos de todo el mundo.Muchigraphy
  • Empieza por los blancos y espumosos. Al ser más suaves, su cata es agradable para empezar a abrir boca.
  • Haz una parada para comer algo. Durante la jornada de feria, además de los vinos, habrá puestos gastronómicos en los que comer a precios ajustados: raciones de entre cinco y diez euros. Tras el recorrido por los blancos y espumosos, haz una parada para no continuar bebiendo con el estómago vacío.
  • Continúa con vinos con más estructura. Después de comer, la cata de vinos tintos, dulces y otros con más estructura será mucho más placentera.
  • Escupe. Esta es la regla de oro. Aunque a veces resulte casi imposible (y otras sea todo un crimen), no bebas todos los vinos que pruebes, o el día puede acabar complicándose. Cata y escupe.

Una feria de vinos con historia en Ibiza

Viniterraneus nació en 2001. «Trabajamos con más de 4.000 referencias, de unas 360 bodegas-expresa Javier Escandell-. Como empresa, es muy difícil poder comunicar la historia de tantas referencias, de tantas bodegas. Así que pensamos que lo mejor era que las bodegas vinieran y hablaran directamente de sus vinos».

Enotecum organiza esta feria de vinos para poner en contacto a productores y consumidores.D.I.

En aquel momento, Ibiza todavía no era lo que es ahora. Este evento, además, era una oportunidad para que las bodegas vieran el potencial que tenía la isla «como un lugar donde la gastronomía tenía que ser clave para el futuro del turismo». Un potencial más que demostrado a día de hoy. «Es muy bonito ver cómo Ibiza se ha convertido en un destino fundamental para determinados vinos, como los rosados franceses o los champagnes».

Escandell está convencido de que la experiencia gastronómica que se ofrece en Ibiza es única, una exclusividad que se logra también poniendo sobre la mesa los vinos locales. «Tenemos productos de gran calidad, debemos enseñarlos al mundo desde nuestros restaurantes».

Tras dos ediciones en blanco por el covid, Viniterraneus, el «parque temático de los vinos», vuelve con nueva imagen. «Empezamos de nuevo», apunta Escandell, quien espera que más de 3.000 personas visiten la feria de vinos de referencia en Ibiza.

Viniterraneus se celebra el jueves 24 de marzo entre las 11,30 y las 19 horas en el Recinto Ferial de Ibiza.

Fuente: https://www.diariodeibiza.es/ocio/gastronomia/2022/03/22/enotecum-viniterraneus-feria-vinos-ibiza-64004792.html